Funciones


1. Organizar, operar, supervisar y evaluar los servicios de educación normal a cargo de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México.

2. Diseñar, organizar, coordinar, operar, supervisar y evaluar los cursos de capacitación, actualización y superación permanente para docentes y directivos de educación inicial, básica -en todas sus modalidades, incluyendo la indígena-, especial, normal y actualización del magisterio.

3. Recopilar con la participación de las áreas competentes de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, información y material de análisis sobre los resultados alcanzados en la aplicación de normas, planes y programas de estudio, métodos y contenidos educativos, materiales y auxiliares didácticos e instrumentos para la evaluación del aprendizaje en materia de educación normal.

4. Coordinar sus actividades con autoridades educativas e instituciones formadoras de maestros en el Distrito Federal para la integración y funcionamiento del Sistema de Formación, Actualización, Capacitación y Superación Profesional para Maestros, en términos de la Ley General de Educación.

5. Vincular acciones con las áreas competentes de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México para que las actividades de formación, capacitación y desarrollo profesional de los docentes respondan a los requerimientos de los servicios educativos a cargo del órgano desconcentrado.

6. Participar con las instancias competentes en investigaciones para el desarrollo de la educación normal y actualización del magisterio.

7. Analizar y resolver las solicitudes para otorgar en la Ciudad de México, la autorización previa para impartir estudios de educación normal, de acuerdo a las políticas y lineamientos establecidos.

8. Inspeccionar en términos de la Ley General de Educación y demás disposiciones aplicables, que las instituciones incorporadas en la Ciudad de México que imparten educación normal, cumplan con las disposiciones legales aplicables y, en su caso, substanciar los procedimientos e imponer las sanciones que correspondan, en el ámbito de su competencia.

9. Substanciar, elaborar y resolver procedimientos que revoquen las autorizaciones para impartir educación normal en el Distrito Federal.

10. Otorgar revalidaciones y equivalencias de estudios para la educación normal, de conformidad con los lineamientos y criterios generales establecidos.

11. Evaluar el Sistema de Formación, Actualización, Capacitación y Superación Profesional para Maestros en el Distrito Federal, así como establecer en el marco del mismo, mecanismos de coordinación con otras instituciones competentes en la materia.

12. Apoyar a las áreas competentes de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México que lo requieran, en el desarrollo de programas de capacitación y actualización relacionados con la aplicación de los contenidos educativos y auxiliares didácticos, orientados al personal directivo y docente de educación inicial, básica -en todas sus modalidades, incluyendo la indígena- y especial.

13. Integrar, actualizar y controlar en coordinación con la Dirección General de Planeación, Programación y Evaluación Educativa el banco de datos de las instituciones de formación, actualización, capacitación y superación de maestros en la Ciudad de México.

14. Participar con las áreas competentes de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México en la ejecución de los procesos de planeación, programación y evaluación educativas; de administración y control escolar, así como de administración de recursos humanos, financieros y materiales.

15. Colaborar con la Dirección General de Planeación, Programación y Evaluación Educativa en la operación del sistema de información de los servicios de educación inicial, básica -en todas sus modalidades, incluyendo la indígena-, especial, normal y actualización del magisterio.

16. Dirigir las actividades de actualización magisterial y superación docente, así como la aplicación del programa de carrera magisterial en la Dirección General, de conformidad con las normas establecidas.

17. Expedir copias certificadas de los documentos que obren en sus archivos, previo pago de los derechos correspondientes.

18. Participar en las comisiones, consejos y comités institucionales en el ámbito de su competencia.

19. Dirigir la administración de los recursos financieros, humanos y materiales, así como la capacitación del personal y la prestación de servicios generales de la Dirección General, de conformidad con las normas y lineamientos establecidos por la Dirección General de Administración.

20. Imponer las sanciones administrativas a los trabajadores adscritos a la Dirección General a su cargo, en los términos previstos en el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo de la Secretaría, previo dictamen de la Coordinación de Asuntos Jurídicos.

21. Realizar las demás funciones que las disposiciones legales y administrativas le confieran, y las que le encomiende el Titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México.

INFORMACIÓN POLÍTICA DE CALIDAD

Quienes integramos el Subsistema de Educación Normal en la Ciudad de México, estamos comprometidos en atender las necesidades educativas de nuestros usuarios conforme al marco normativo vigente, a través de procesos y servicios de Formación Inicial y Desarrollo Profesional con personal competente e identificado con la institución y un Sistema de Gestión de la Calidad orientado a la mejora continua y eficacia de los procesos.

OBJETIVOS DE CALIDAD

Formar a los docentes de educación preescolar, primaria, secundaria, especial y física que demandan los servicios de educación básica en la Ciudad de México.

Realizar actividades de desarrollo profesional para maestros, directivos de educación básica y formadores de docentes conforme a las necesidades educativas de la Ciudad de México.

Ejercer eficientemente los recursos materiales y financieros.

Eficientar el aprovechamiento y la capacitación de los recursos humanos en el subsistema.