A la Comunidad Educativa:


Al ser uno de los objetivos fundamentales de la Reforma Educativa el fortalecer la gestión de las escuelas, la Reforma sitúa a éstas en el centro del sistema educativo. Es ella el lugar donde los alumnos aprenden y donde los maestros se desarrollan profesionalmente. Las escuelas deben tener la capacidad de gestión necesaria para realizar sus funciones sustantivas, y las autoridades la obligación de proporcionarles los recursos necesarios para cumplir con su cometido.

Por todo lo anterior y cumpliendo con lo estipulado en dicho ordenamiento, es que se centralizarán los procesos de Recursos Humanos en la Dirección General de Administración de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, estableciendo una comunicación directa entre las escuelas y el área que opera los procesos de Recursos Humanos, reduciendo con esto los tiempos de atención a las necesidades de los planteles al ya no existir intermediarios, estandarizando también los distintos procesos, entre otros beneficios.

A partir del 16 de abril de este año, las escuelas gestionarán los trámites de Recursos Humanos directamente con la Dirección General de Administración a través de la Dirección General Adjunta de Recursos Humanos, utilizando el Sistema SIIE WEB para el caso de Primarias y Preescolar, mientras que para los niveles de Secundaria, Especial y Secundarias Técnicas, esto se hará a través de correo electrónico hasta en tanto los citados niveles se incorporan al Sistema SIIE WEB.

Los correos electrónicos que se utilizarán para los trámites mencionados, serán los siguientes dependiendo del nivel educativo:

1. tramitesrhespecial@sepdf.gob.mx
2. tramitesrhpreescolar@sepdf.gob.mx
3. tramitesrhprimarias@sepdf.gob.mx
4. tramitesrhsecundarias@sepdf.gob.mx
5. tramitesrhsectecnicas@sepdf.gob.mx
6. tramitesrhdgnam@sepdf.gob.mx


Como es de su conocimiento, de un total de 101 trámites, 40 se realizan a través del SIIE WEB y 61 se realizarán utilizando el Formato de Solicitud Universal con su procedimiento, que junto con el listado de trámites y los estándares de servicio de dichos trámites, se anexan al presente.

Para ayudarlos en la realización de sus gestiones, habrá una mesa de atención con varias líneas telefónicas que aclararán sus dudas en relación con la operación de los trámites mencionados.

El teléfono de la Mesa de Ayuda es: 36 01 71 71, 36 01 71 00 ext. 17171

¡Estamos a sus órdenes para darles un mejor servicio y aclarar cualquier duda sobre los trámites a realizar!


Dr. Joaquín F. Guzmán López
Director General de Administración