Acceso de usuarios

 

       
Inicio > QuiÉnes somos > AFSEDF > QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL
Imprimir Imprimir
QuE es la AdministraciÓn Federal

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 2012-06-01 a las 09:00 Hrs.

La Secretaría de Educación Pública SEP es la dependencia del gobierno federal que se encarga de crear las condiciones que permitan asegurar el acceso de la población mexicana a una educación de calidad, en el nivel y modalidad que la requiera y en la localidad donde la demande.

Para lograr su objetivo la SEP cuenta con una estructura que facilita el ejercicio de sus funciones en los diferentes niveles educativos mediante las Subsecretarías de Educación Básica, de Educación Media Superior y Superior, las cuales establecen las políticas, normas y programas que se desarrollan en los diferentes Estados de la República.

En la Ciudad de México la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal AFSEDF se encarga de los servicios de educación básica y normal es; es decir somos la SEP en el Distrito Federal.

La AFSEDF nace con la reestructuración de la SEP en enero de 2005, como órgano desconcentrado con autonomía técnica y de gestión, cuyo objeto es satisfacer la demanda de educación inicial, básica (preescolar, primaria y secundaria, incluyendo la indígena), especial y normal en el Distrito Federal.

Para el desarrollo de sus actividades la AFSEDF cuenta con ocho Direcciones Generales, cuyas funciones se presentan en el apartado correspondiente de esta sección.

Para tener una idea más clara de quiénes somos y qué hacemos es importante mencionar algunos datos:

  En la actualidad atendemos a más de 1 millón 800 mil alumnos, desde bebés de 45 días de nacidos hasta adultos que cursan educación básica.
  Coordinamos el funcionamiento de 5,373 escuelas públicas y supervisamos la operación de 3,920 privadas y 6 con sostenimiento autónomo.
  El 79.7% de la matrícula total asiste a escuelas públicas o autónomas, el resto es atendida en escuelas particulares.
  Para la formación de maestros operamos 5 escuelas de educación normal con amplio reconocimiento a nivel nacional y ofrecemos una amplia oferta de cursos para la actualización y capacitación del magisterio.
  Desarrollamos proyectos educativos con el fin de mejorar los niveles de aprendizaje de los alumnos y evitar la deserción en las escuelas.
  Buscamos la participación responsable de la sociedad en el proceso educativo, en especial, de los padres de familia.