Acceso de usuarios

 

       
INICIO > QUÉ HACEMOS > EDUCACIÓN INICIAL
Imprimir Imprimir
EDUCACIÓN INICIAL

ÚLTIMA ACTUALIZACIóN: 2013-11-01 a las 12:00 Hrs.

Proporciona atención y educación a los niños de 43 días a 2 años, 11 meses. Busca favorecer y estimular el desarrollo de sus habilidades y destrezas físicas, afectivas, sociales y cognitivas; además orienta la responsabilidad y participación de la familia en el proceso educativo.
El servicio es administrado por diferentes dependencias del Gobierno Federal y Local, y en todos los casos es supervisado por la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal. Éste se brinda en tres modalidades:

 

Escolarizada

 

Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), donde se atienden niños en etapa lactante (43 días de nacidos a 1 año 6 meses), y en etapa maternal (1 año 7 meses a 2 años 11 meses). Trabajan en horarios matutinos (7:30 a 16:00), Vespertino (13:00 a 20:00 horas) y continuo (7:30 a 20:00 horas). Adicionalmente, en los CENDI, también se brinda la educación preescolar a los menores, hijos de los trabajadores, hasta los 6 años de edad. Cuentan con los servicios de atención médica y psicológica, trabajo social y comedor.

 

Semiescolarizada

 

Centros de Educación Inicial (CEI), que trabajan en las zonas urbano marginadas y donde no hay servicios escolarizados cercanos, con personal voluntario que tiene estudios de asistente educativo o secundaria, mismo que recibe capacitación, asesoría y supervisión de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal. El servicio se ofrece a los niños en edad maternal con una atención de 3 a 5 horas diarias, de acuerdo con las necesidades de la familia y la comunidad. También se atiende a esta población en CEI con servicio mixto en donde se trabaja con un horario de 8 horas que incluye alimentación

 

No escolarizado

 

Módulos de Atención que operan con personal voluntario de la comunidad, quien es capacitado por la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, para brindar orientación y asesoría a madres y padres de familia interesados en conocer el desarrollo y las prácticas de crianza de los niños. Generalmente se realizan sesiones de una hora, una vez a la semana, durante 3 meses (aunque existe flexibilidad en horarios y temas de interés).

Si desea conocer el servicio más cercano a su domicilio o trabajo, consulte en esta página el “Directorio de Escuelas”.

 

      Coordinación Sectorial de Educación Preescolar-DGOSE. Av. Izazaga No. 29, 6° piso, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, Tel. 3601-8400 ext. 48301 y 48302
      Dirección General de Servicios Educativos Iztapalapa (sólo para escuelas de la Delegación Iztapalapa). Calzada de la Viga No. 1174, esquina Eje 5 Sur, torre B Colonia El Triunfo C.P. 09430, Delegación Iztapalapa, Tel. 3601-8400 Ext. 46503.

 

Buzón Escolar
Tel. 3601-8700

buzesco@sep.gob.mx