Acceso de usuarios

 

       
Inicio > QUÉ HACEMOS > EDUCACIÓN ESPECIAL
Imprimir Imprimir
EDUCACIÓN ESPECIAL

ÚLTIMA ACTUALIZACIóN: 2013-11-01 a las 12:00 Hrs.

La Educación Especial es una modalidad de la Educación Básica con servicios educativos escolarizados y de apoyo. Ofrece atención educativa en los niveles de Inicial, Preescolar, Primaria, Secundaria, además de Formación para la Vida y el Trabajo, a los niños, niñas, jóvenes y adultos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación, por presentar una condición de discapacidad, capacidades y aptitudes sobresalientes o dificultades en el desarrollo de competencias de los campos de formación del currículo.
Impulsa el desarrollo integral de los estudiantes y prioriza la minimización o eliminación de las barreras para el aprendizaje y la participación presentes en los contextos escolar, áulico y socio-familiar. Parte sustancial de su ser y quehacer es contribuir en la construcción de políticas, culturas y prácticas inclusivas que eliminen la intolerancia, la segregación o exclusión de las escuelas.
La educación especial incluye la asesoría, orientación y acompañamiento a docentes y directivos de educación básica así como la orientación a las familias.

 

Los servicios educativos escolarizados se brindan en:

 

      Centro de Atención Múltiple (CAM)

 

En el CAM, se brinda atención escolarizada integral a niños, niñas y jóvenes  con discapacidad, discapacidad múltiple o trastornos graves del desarrollo, condiciones que dificultan su ingreso en escuelas regulares:
En el CAM, la práctica educativa de sus profesionales se enmarca en el Plan y los Programas de estudio vigentes de

 

Educación Inicial, Educación Básica (Preescolar, Primaria y Secundaria) y se atiende a población desde los 43 días de nacidos hasta los 18 años.
En el CAM Laboral se promueve la Formación para la Vida y el Trabajo de jóvenes entre 15 y 22 años de edad, a través del desarrollo de competencias laborales en las siguientes especialidades:

 

      Costura, confección y bordado
      Estilismo y bienestar personal
      Preparación de alimentos y bebidas
      Fabricación de muebles de madera y manufactura de productos metálicos y de madera
      Prestación de servicios de limpieza
      Panadería y repostería
      Serigrafía
      Apoyo al servicio de comensales
      Servicios de jardinería, cultivo de frutos y plantas comestibles
      Servicios de apoyo a labores de oficina

 

A partir del ciclo escolar 2012-2013, los documentos de certificación de los CAM Laboral, están acreditados mediante el Marco Mexicano de Cualificaciones y tienen validez oficial en toda la República Mexicana

 

EDADES DE ATENCIÓN EN CAM

NIVEL EDUCATIVO

EDAD

Educación Inicial

De 43 días a 2 años 11 meses.

Educación Preescolar

De 3 años a 5 años 11 meses.

Educación Primaria

De 6 años a 14 años 11 meses.

Educación Secundaria

De 12 años a 18 años.

Formación para la Vida y el Trabajo

De 15 años a 22 años

 

Horarios de atención de los CAM:

      Turno matutino (8:00 a 12:30 horas)
      Turno vespertino (14:00 a 18:30)
      Turno continuo (8:00 a 16:00 horas)

 

Los servicios de apoyo se brindan en:

      La Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER)

 

La USAER es una instancia técnico operativa de la Educación Especial, conformada por un Director, Maestros de Apoyo, Psicólogo, Maestra de Comunicación y Trabajadora Social. En el marco de la Educación Inclusiva, proporciona los apoyos técnicos, metodológicos y conceptuales que garanticen una atención de calidad a la población escolar y particularmente a aquellas alumnas y alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación, y que se encuentran en riesgo de exclusión: población con discapacidad o con capacidades y aptitudes sobresalientes, así como aquéllos que en los diferentes contextos, se les dificulta acceder o participar en las oportunidades de aprendizaje de los campos de formación.
La USAER se ubica en escuelas de educación regular. Brinda orientación, asesoría y acompañamiento, en corresponsabilidad, a docentes y directivos, además de asesoría a padres de familia. Los servicios de apoyo están orientados al desarrollo de escuelas y aulas inclusivas mediante el énfasis en la disminución o eliminación de las barreras para el aprendizaje y la participación que se generan en los contextos.
La atención se ofrece dentro del horario de las escuelas regulares o de tiempo completo.

 

      Centro de Recursos, de Información y Orientación (CRIO)

 

El CRIO es considerado como un órgano de difusión de la Dirección de Educación Especial, cuyo propósito es el de impulsar un nuevo espacio dedicado a la información, apoyo y orientación de maestros, padres de familia, estudiantes, investigadores y público en general, interesados en la Educación Inclusiva y particularmente en la atención de las personas con discapacidad.
Ubicado como un espacio de vanguardia tecnológica, es el único en su tipo que existe en el Distrito Federal. Cuenta con las herramientas y estrategias innovadoras en el ámbito de la atención educativa a personas con discapacidad.
El CRIO, ofrece: apoyo educativo, asesoría técnico pedagógica y brinda servicios de Biblioteca, salas de Enciclomedia y Edusat, el uso de recursos tiflológicos, transcripción de documentos al Sistema Braille, conversión de textos a voz, diversos materiales en Lengua de Señas Mexicana y software especializado para personas con discapacidad.
Para conocer el servicio de Educación Especial más cercano a tu domicilio, consulta en esta página el “Directorio de Escuelas”.
Mayor información en:

 

      Dirección de Educación Especial-DGOSE. Calzada de Tlalpan 515, Col. Álamos, Delegación Benito Juárez. Tel. 5440-2428. Teléfonos 3601-8400 ext. 44216 y 44217. Contacto: dee@sep.gob.mx
      Dirección General de Servicios Educativos Iztapalapa (sólo para escuelas de la Delegación Iztapalapa). Calzada de la Viga No. 1174, esquina Eje 5 sur, torre B, Colonia El Triunfo C.P. 09430, Delegación Iztapalapa Tel. 3601-8400 Ext. 46503
      Buzón Escolar, Tel. 3601-8700, buzesco@sep.gob.mx