Acceso de usuarios

 

         
Inicio > PARA padres > ¿Qué es ENLACE?
Imprimir Imprimir
¿Qué es ENLACE?

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 2011-10-03 a las 09:00 Hrs.

    Es un examen que se realiza cada año a nivel nacional en todas las escuelas de primaria y secundaria, tanto públicas como privadas.
    En este ciclo escolar 2009-2010 se llevará a cabo del 19 al 23 de abril.
    Tiene como propósito medir el logro académico de los alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria. En secundaria se aplicará en los tres grados
    El examen incluye las asignaturas: Español y Matemáticas, porque ambas presentan las competencias esenciales a través de las cuales se aprende. Este año se incluye Historia.
     
    El examen ENLACE (Evaluación Nacional de Logro Académico de los Centros Escolares), se ha convertido paulatinamente en una herramienta importante para conocer lo que saben los alumnos y los puntos que hay que reforzar.
    Para mejorar es necesario medir. La evaluación en la Educación Básica es un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado a mejorar el rendimiento de todos los alumnos así como ajustar procesos pedagógicos.
    La evaluación tendrá sentido en la medida que se compruebe su eficacia, tomando en cuenta que posibilita el mejoramiento continuo de los estudiantes y de los profesores.
    Con la evaluación se pretende; mejorar la organización de los contenidos de estudio, la transmisión de conocimientos, la planeación de las tareas y privilegiar el uso de metodologías que potencialicen el aprendizaje.
    Los resultados obtenidos no proporcionan juicios de valor para medir la calidad de los servicios educativos de las escuelas. Pretende reforzar y mejorar las habilidades y conocimientos de los estudiantes de educación básica en México.
    Uno de los principales objetivos de la educación es asegurar que los niños y jóvenes adquieran y desarrollen las habilidades intelectuales esenciales: la lectura y la escritura, así como los procesos lógicos matemáticos, que les permitan aprender permanentemente y con independencia, así como resolver con eficacia e iniciativa los problemas que se les presenten en su vida diaria.
    Al preparar el examen ENLACE se pretende que todas las acciones sean tomadas en conjunto entre profesores, padres de familia y alumnos, y que puedan reflejarse en una mejora en la calidad educativa en cada escuela, así el resultado del examen es la consecuencia de las acciones emprendidas desde las escuelas y los hogares..
Si ve este mensaje deberá actualizar su flash player