Acceso de usuarios

 

         
Inicio > PARA PADRES > LA FAMILIA Y LA ESCUELA > ¿Cuántos hijos quieres tener?
Imprimir Imprimir
¿Cuántos hijos quieres tener?

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 2012-06-01 a las 09:00 Hrs.

El significado de ser padres.

Ser padres significa mucho más que momentos agradables: es una responsabilidad que se acepta cuando la pareja está preparada física, emocional y económicamente para amar y cuidar de sus hijos como había sido planeado

Aún antes del nacimiento los padres adquieren el compromiso de cuidar a los hijos, darles la alimentación que necesitan para que crezcan sanos, comprarles ropa, tenerlos siempre limpios, preocuparse por su educación tanto familiar como escolar y darles siempre afecto para que todo lo demás tenga sentido; darles un ambiente lleno de tranquilidad para que se sientan seguros y protegidos.

Ser padres es compartir las risas, los juegos, las pláticas e inquietudes de los hijos, y ser responsables en pareja con cada uno de esos hijos que decidieron tener.

Las ideas que tienen el hombre y la mujer acerca de su futuro hijo dependen del grupo social al que pertenezcan; por ejemplo, en el campo a veces es muy grande el deseo de tener hijos, sobre todo porque pueden ayudar en el trabajo; en otros grupos los hijos se desean por la necesidad de expresar el amor que existe en la pareja, por dejar huella del paso por la vida, o por el deseo de crear un nuevo ser que formará parte de la familia.

Cualquiera que sea la razón para tener hijos, los futuros padres deben prepararse para recibirlos e incluirlos en sus vidas para que sean niños amados y seguros, y a su vez puedan demostrar afecto y responsabilidad.

Planificación familiar

Cuando el hombre y la mujer se unen tienen el derecho de planificar su familia, derecho del que se debe hacer uso de manera libre pero responsable, porque en la decisión de los padres está el futuro de los hijos. Tomar esta decisión entre pareja significa que son responsables con ellos mismos y con el niño que está por nacer, porque el hijo que es deseado disfrutará realmente de la atención y el amor que necesita de sus padres.

Es importante que la pareja reciba información acerca de la planificación familiar, para que juntos platiquen y decidan cuántos hijos quieren y pueden tener, cuánto tiempo esperarán entre cada uno y cuál va a ser el método anticonceptivo que más les conviene. Además de planear la familia, también es importante que los dos se esfuercen y estén al pendiente de llevar a cabo los planes lo más parecido a como lo habían pensado.

Qué métodos anticonceptivos existen

Para conseguir orientación y ayuda respecto a cómo lograr una buena planificación familiar, se puede acudir a los centros y unidades de salud de la comunidad que proporcionan servicio gratuito. Ahí se encuentran personas especializadas que orientan acerca de los distintos métodos anticonceptivos, o sea, los procedimientos a través de los cuales puede impedirse la fecundación (es decir, que evitan que los espermas lleguen hasta el útero), y las ventajas que cada uno de estos métodos ofrece.

Los métodos anticonceptivos son los medios que se usan para evitar el embarazo; ofrecen ventajas y desventajas que la pareja debe conocer para tomar una decisión correcta.

Tanto el hombre como la mujer deben conocer todos los métodos anticonceptivos que existen, cómo se usan, qué tan seguros son y los riesgos que cada método tiene, para que así puedan elegir el o los que más les convengan.