Acceso de usuarios

 

         
Inicio > PARA PADRES > LA FAMILIA Y LA ESCUELA > Costumbres y tradiciones
Imprimir Imprimir
Costumbres y tradiciones

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 2012-06-01 a las 09:00 Hrs.

ué significa la cultura

La posibilidad de entender a los demás es observando semejanzas y principios entre distintas personas; la manera de hablar, reír, comer y de trabajar en diversas regiones o poblados, son distintos para unos y para otros.

Una forma de vida que se mantiene entre los miembros de una comunidad como poderosos lazos invisibles que perduran a través del tiempo. Estos diversos lazos y formas de comportamiento se heredan, es decir, se transmiten de viejos a jóvenes para mantener su cultura”.

La cultura se forma con todas las características que tiene una sociedad, esto es, desde los rasgos físicos de la gente, hasta la forma de hablar, lo que comen, las relaciones sociales, el vestir, sus historias, sus ideas, las formas de ver la vida, sus tradiciones, sus hábitos, etcétera.

Lo anterior identifica a los miembros de una comunidad; por medio de estas características propias poseen una identidad y una historia que prevalece muchos años. Sus habitantes son de distintas edades, muchos han visto cómo su comunidad se ha desarrollado y han contado a sus descendientes las historias que formaron su sociedad.

La transmisión de los conocimientos sobre el cuidado y conservación de la Tierra, las plantas, los animales, etcétera, son necesarios para que una comunidad siga existiendo.

Los adultos jugamos un papel importante en cada comunidad y somos nosotros los que debemos hacer que los niños aprendan de su hogar, de su gente, de su entorno natural. Es decir, que con la ayuda de los adultos, los niños descubra cuáles son las características de su comunidad, las hagan suyas y se sientan identificados y orgullosos de ellas, preservando, así, su cultura.

Para qué sirve contar historias a los niños

Para entender el comportamiento de un grupo o una comunidad es importante reconocer sus valores e historia, que son inculcados a los niños.

Quizá la vida de los habitantes de una región sea corta, pero sus creencias y tradiciones continuarán siendo parte del orgullo de los próximos habitantes. Los niños encuentran una guía que les muestra por qué es importante mantener vivas las tradiciones de su familia y comunidad.

Las historias tienen un papel muy importante dentro de las comunidades, ya que por medio de ellas sus habitantes conocen cómo fue evolucionando su colectividad. Es común que en cada pueblo, ciudad o zona existan historias que narran quienes habitaron ese lugar; cómo vestían, qué había en especial, etcétera. Las historias, cuentos o leyendas son parte de la cultura local.

Las narraciones son como una tarjeta de presentación e identificación de alguna población, y la gente las cuenta con orgullo, pues son parte de ella y las comparte. A veces se cuentan hazañas heroicas, dramas, leyendas, aventuras de gente local. Muchas veces es la forma como se entiende la historia de la comunidad, por ello es conveniente que los niños conozcan esos relatos que forman parte de su cultura, su pasado y sus raíces.

Podrán ser ciertas o no, lo que no se puede negar es el hecho de que contar historias es una de las maneras que los habitantes tienen para comunicarse, conocerse y relacionarse transmitiéndolas al niño para que haga lo mismo.

Por qué es necesario conservar las tradiciones

Desde que nacen nuestros hijos, ya forman parte de la sociedad en la que vivimos, toman parte activa de todas las costumbres de su familia y las aprenden porque nosotros también las conocemos y han perdurado en cada nueva generación que habita en la región. Cualquier tarea que realicen les permite entender, al igual que muchos otros niños, sus costumbres y mejor aún conservarlas.

Los hábitos y costumbres de nuestros hijos se originan en su familia. Ellos hablan mucho de “mi familia”, “mi casa”, y “mis costumbres”, en juegos donde otros niños comparten su emoción al hablar de ellos. Esta emoción origina cantar, comer, bailar o vestirse para celebrar como lo hacemos en nuestra comunidad y así es como conocemos la cultura de la cual formamos parte.

Las tradiciones son una característica de la comunidad. Sus habitantes van creando normas de conducta, toman lo que les ofrece su medio y de esta forma construyen sus hogares, educan a sus hijos, se alimentan, se visten y conviven.

Cada grupo social tiene tradiciones distintas para comunicarse, alimentarse, casarse, realizar alguna festividad, etcétera. Conforme pasan los años y la comunidad crece, estas conductas y formas de vivir se vuelven más sólidas y llegan a ser típicas del lugar.