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ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 2012-06-01 a las 14:00 Hrs.

  Especialización - Intervención didáctica para el desarrollo de la competencia comunicativa en la educación primaria. Ciclo escolar 2011 – 2012
  Especialidad - Formación docente en la educación normal. Ciclo escolar 2011 - 2012
  Especialización - Gestión directiva de calidad en educación básica. Ciclo escolar 2011 - 2012
  Especialidad - La enseñanza de lengua y literatura. Educación Secundaria. Ciclo escolar 2011 - 2012
  Maestría en educación básica. Ciclo 2011 - 2012

Misión

Dirigir, organizar, operar, supervisar y evaluar los servicios de formación inicial y desarrollo profesional para docentes que ofrecen las escuelas normales y el Centro de Actualización del Magisterio en el DF, a través de una gestión académica, normativa, técnica y administrativa orientada al cumplimiento de las funciones que les competen con calidad, profesionalismo, pertinencia e innovación.

Visión

La Dirección General consolida su liderazgo con un alto sentido académico, al desarrollar las funciones que le competen, dirigidas hacia las Escuelas Normales y al Centro de Actualización del Magisterio, con apego a la normatividad académica y administrativa vigente, en congruencia con el contexto específico del Distrito Federal y el de las propias instituciones formadoras de docentes. Construye y desarrolla procesos y proyectos que impactan en la mejora de la formación inicial y el desarrollo profesional del magisterio, acordes con la administración eficiente de  los recursos asignados; mediante una organización académica y administrativa, con personal actualizado, capacitado y comprometido en la gestión  institucional, que impulsa el trabajo colegiado y desarrolla una cultura de evaluación permanente de su quehacer.

Programas relevantes

En el marco legal que define las funciones y ámbitos de competencia de la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio, el desarrollo institucional se encuentra orientado por tres procesos:

1. Fortalecimiento de la formación inicial para docentes de educación preescolar, primaria, secundaria, especial y física, que implica procesos de organización, coordinación y operación de los servicios de formación inicial, servicios escolares, difusión cultural así como el seguimiento y la evaluación de la operación de las licenciaturas.

2. Desarrollo Profesional para maestros y directivos de educación básica y formadores de docentes, se enfoca al fortalecimiento del desempeño profesional de docentes y directivos de educación básica y formadores de docentes, mediante el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de estrategias efectivas y pertinentes acordes a sus necesidades de actualización y superación profesional.

3. Administrar eficientemente los recursos humanos, materiales y financieros en el desarrollo de las actividades sustantivas, comprende la mejora continua de la gestión institucional, abarcando procesos de planeación y evaluación participativos, así como el aprovechamiento adecuado de los recursos mediante una administración que optimice la asignación y el empleo de recursos humanos, materiales y financieros.

Vincular acciones con las áreas competentes de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal para que las actividades de formación, capacitación y desarrollo profesional de los docentes respondan a los requerimientos de los servicios de educación básica en el DF.

Participar con las instancias competentes en investigaciones para el desarrollo de la educación normal y actualización del magisterio.

Inspeccionar en términos de la Ley General de Educación y demás disposiciones aplicables, que las instituciones incorporadas en el Distrito Federal que imparten educación normal, cumplan con las disposiciones legales aplicables y, en su caso, aplicar las sanciones correspondientes.

También se vincula al Plan Estatal de Fortalecimiento de la Educación Normal (PEFEN), que es una estrategia para fortalecer en cada entidad federativa los servicios para la formación de profesores de educación básica y de los procesos de gestión del sistema de educación normal, impulsa la definición de políticas y estrategias para lograr una educación normal de calidad a nivel estatal y en las instituciones formadoras a través de dos programas: el Programa de Fortalecimiento de la Gestión Estatal (ProGEN) y el Programa de Fortalecimiento de cada Escuela Normal (ProFEN)