Acceso de usuarios

 

         
Inicio > ¿qué hacer en caso de...? > brote Epidemiológico.
Imprimir Imprimir
¿QUé HACER EN CASO DE brote Epidemiológico?

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 2012-06-01 a las 09:00 Hrs.

Algunas zonas del Distrito Federal no siempre cuentan con controles sanitarios adecuados ni la información apropiada para prevenir la diseminación de las enfermedades infecto-contagiosas ocasionadas por distintos eventos naturales o sociales, por ello le recomendamos seguir estos pasos para reducir sus causas y sus efectos en su comunidad escolar.

Antes

1. Promover en los alumnos el aseo diario de las manos antes de comer y después de ir al baño.
2. Contar con jabón en los lavaderos para el aseo de las manos.
3. Lavar diariamente los baños con agua, detergente y cloro, así como promover el manejo adecuado de excretas.
4. Hervir el agua de consumo diario, consumir alimentos bien lavados y cocidos y no compartir los utensilios de comida.
5. Lavar periódicamente los tinacos y cisternas.
6. No consumir alimentos en la vía pública.
7. Observar los posibles malestares que presenten los alumnos como son: malestar general, dolor de cabeza, falta de apetito, fiebre, nauseas y molestias abdominales.
8. Identifique el Centro de Salud más cercano al plantel y sus teléfonos.

Durante

1. Reportar de inmediato a la autoridad educativa superior y al Centro de Salud más cercano, los casos que se presenten de alguna enfermedad de tipo viral transmisible o infectocontagiosa —hepatitis, varicela, rubéola, meningitis—.
2. Al tener la información confirmada del o los diagnósticos de los alumnos, es muy importante comunicarles a los padres de familia del cada grupo la situación real y la atención que se ha proporcionado para evitar rumores.
3. La Jurisdicción Sanitaria a través de los Centros de Salud, atenderá los casos reportados y proporcionará el servicio médico necesario, para lo cual establecerán un cerco sanitario en el plantel y en los hogares de los alumnos contagiados.
4. En caso de ser derechohabiente de alguna institución de salud, se deberá canalizar a los alumnos contagiados sin dejar de realizar los pasos anteriores.
5. Solicite el apoyo del Centro de Salud y de la Dirección de Salud y Seguridad en las Escuelas, para el seguimiento correspondiente, así como para resolver dudas de padres de familia, docentes y alumnos.

Después

1. El o los alumnos al presentar el alta médica, se podrán reincorporar a sus clases normales.
2. Seguir las recomendaciones proporcionadas por los médicos del Centro de Salud, de la Jurisdicción Sanitaria y de la Dirección de Salud y Seguridad en las Escuelas.
3. De requerirlo, podrá solicitar pláticas informativas para padres de familia y alumnos, con el propósito de que en la escuela y en casa se adopten medidas preventivas o de identificación de síntomas precursores de alguna enfermedad infectocontagiosa.

Teléfonos de emergencia:

Dependencia Número
Dirección de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del GDF 5740-5216
5132-1200
Ext. 1055
Dirección General de Operación de Servicios Educativos (DGOSE)
5709-8749
5420-7960
Dirección General de Servicios Educativos de Iztapalapa
5612-0619
5612-2984
Salud y Seguridad en las escuelas
5396-1804
53963312