Acceso de usuarios

 

         
Inicio > efemérides
Imprimir Imprimir
efemérides

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 2013-07-29 a las 09:00 Hrs.

   
Colegio de México El 8 de Octubre de 1940. A propuesta de la Casa de España en México, integrada por intelectuales liberales españoles en el exilio, fue creado el Colegio de México, institución de investigación y formación académica a nivel universitario de post-grado en algunas de las ramas humanísticas y de ciencias sociales, como historia, literatura, lingüística, sociología, filología, economía y otras. Actualmente publica libros como producto de sus investigaciones.
   
Baja California Sur El 8 de Octubre de 1974. Se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que el Territorio de Baja California Sur fue declarado Estado Libre y Soberano, con capital en el puerto de La Paz. No se consideraron las islas que quedaron bajo el dominio federal.
   
Juan Vicente de Güemes El 8 de Octubre de 1789. Arribó al puerto de Veracruz el nuevo virrey Don Juan Vicente de Güemes Pacheco, segundo conde de Revillagigedo, a quien le tocó ser el turno 52º. Gobernó del 17 de octubre de 1789 al 11 de julio de 1794.
   
Juan de O' Donojú El 8 de Octubre de 1821. Murió de pleuresía en la ciudad de México, Don Juan de O' Donojú, el 63º virrey que funcionó a medias sin tomar posesión, con el título de jefe político superior de la Nueva España, y quien capituló ante Iturbide por medio de los Tratados de Córdoba que reconocieron la Independencia de México. O' Donojú participó con Iturbide en el primer gobierno del México Independiente (Junta Provisional Gubernativa).
   
Constitución de la República El 8 de Octubre de 1974. Por reformas a la Constitución de la República, el presidente Luis Echevería, concedió categoría de Estado Libre y Soberano al territorio de Quintana Roo. Se nominó como capital a Chetumal. Allí se consideraron las islas bajo la soberanía del propio Estado de Quintana Roo.
   
Raúl Madero González El 8 de Octubre de 1982. Murió en la ciudad de México, D.F., el general Raúl Madero González, valiente revolucionario coahuilense, quien desde el inicio de la Revolución participó en la lucha armada, pues el 20 de noviembre de 1910 entró a territorio mexicano por el Estado de Chihuahua, procedente de Estados Unidos donde estaba exiliado con su hermano Francisco I. Madero y a quien acompañaba desde el inicio de la lucha sociopolítica contra el dictador Porfirio Díaz. En la lucha armada se le reconocen al general Madero cuarenta hechos de importancia.