Acceso de usuarios

 

         
Inicio > efemérides
Imprimir Imprimir
efemérides

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 2013-07-29 a las 09:00 Hrs.

   
Huelga de Cananea El 31 de Mayo de 1906. Los obreros de la "Oversight" de Cananea, Sonora, declararon la huelga en el último cambio de turno. Aumentó la agitación en las otras minas, donde por igual fueron explotados los trabajadores: recibían menores salarios que los pagados a los norteamericanos; tenían capataces extranjeros que los trataban inhumanamente y los hacían trabajar excesivas jornadas.
   
Constitucionalistas El 31 de Mayo de 1915. Los constitucionalistas dirigidos por el general Jacinto B. Treviño y que estaban posesionados de la estación de Ébano, San Luis Potosí, fueron acosados insistentemente por las fuerzas convencionalistas del general Tomás Urbina, pero en esta fecha los primeros contraatacaron fieramente y lograron que Urbina y sus fuerzas se replegaran hacia la ciudad de San Luis Potosí.
   
Porfirio Díaz El 31 de Mayo de 1911. Porfirio Díaz fue desterrado y se embarcó rumbo a Europa en el vapor alemán "Ipiranga". Con destino a París, Francia, encalló, en el puerto de Veracruz, Porfirio Díaz y su familia. (Díaz murió en el destierro el 2 de julio de 1915).
   
Mariano Otero El 31 de Mayo de 1850. A los treinta y tres años de edad murió en la ciudad de México, Don Mariano Otero, distinguido abogado, periodista, orador parlamentario e ideólogo liberal, quien nació en Guadalajara, Jalisco, el 4 de febrero de 1817. De notable talento y cultura, Otero se recibió de abogado a los dieciocho años. Fue redactor del periódico Siglo XIX, diputado, senador y ministro de Relaciones Exteriores del presidente José Joaquín de Herrera en 1848. En 1849 fue senador de la República y fue en ese cargo donde descolló como orador parlamentario.
   
Carreta de la Dignidad Nacional El 31 de Mayo de 1863. Ante los constantes ataques que recibieron los republicanos en la ciudad de México, por parte de las fuerzas reaccionarias mexicanas y las francesas de invasión, el presidente Juárez dispuso -ante la imposibilidad de agenciarse fondos para la defensa de la capital-, abandonarla. Juárez salió de la ciudad con su gabinete y su ejército, y emprendió marcha hacia San Luis Potosí. (Este fue el inicio de un gobierno trashumante, pero digno, lleno de peligros y cuyas vicisitudes terminarían con el Triunfo de la República, al derrotar Juárez a Maximiliano el 15 de mayo de 1867, en la ciudad de Querétaro.
   
Confederación Campesina Mexicana El 31 de Mayo de 1933. Nació la segunda organización campesina nacional, denominada Confederación Campesina Mexicana, fundada por el profesor Graciano Sánchez. (Con este nombre se le habría de conocer hasta el 9 de julio de 1935 en que el presidente Cárdenas promovió la fundación de la "Confederación Nacional Campesina" que unificó a los campesinos del país.